La guerra contra Yugoeslavia - Irak y el imperialismo de los portaaviones
BIIC - Biblioteca Internacional de la Izquierda Comunista
[last] [home] [content] [end] [search]

LA GUERRA CONTRA YUGOESLAVIA - IRAK Y EL IMPERIALISMO DE LOS PORTAAVIONES
If linked: [English] [French] [German] [Italian]


Content:

La guerra contra Yugoeslavia - Irak y el imperialismo de los portaaviones
Source


La guerra contra Yugoeslavia - Irak y el imperialismo de los portaaviones
[top] [content] [end]

Decíamos en 1957 que el imperialismo capitalista estaba ligado a la primacía naval hoy convertida en primacía aeronaval, primacía en misiles, en baterías antiaéreas y antimísiles. Manteniendo siempre que el imperialismo militar burgués es el imperialismo de las flotas, porque su reino es el mercado mundial.

Reflejo del enfoque de este artículo de partido de 1957 fue la guerra contra Irak en 1991 y lo ha sido la guerra contra Serbia en 1999.

El capitalismo ruso estaba y esté sediento de créditos. siendo la promesa o la concesión de ese sedante el medio utilizado para comprar la transigencia rusa contra su histórico «aliado» serbio. La misma táctica han utilizado con el capitalismo chino: en este caso la promesa de negociar la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, como miembro de pleno derecho les maniató.

Decíamos en 1957 que el imperialismo capitalista estaba ligado a la primacía naval, hoy convertida en primacía aeronaval, primacía en misiles, en baterías antiaéreas y antimísiles. Manteniendo siempre que el imperialismo militar burgués es el imperialismo de las flotas, porque su reino es el mercado mundial.

Reflejo del enfoque da este articulada partido de 1957 fue la guerra contra Irak en 1991 y lo ha sido la guerra contra Serbia en 1999.

El capitalismo ruso estaba y está sediento de créditos, siendo la promesa o la concesión de ese sedante el medio utilizado para comprar la transigencia rusa contra su histórico «aliado» serbio. La misma táctica han utilizado con el capitalismo chino: en este caso la promesa de negociar la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, como miembro de pleno derecho les maniató.

Cobijado bajo el paraguas político-militar anglo-norteamericano (casi todos los opositores a la guerra han responsabilizado a EE.UU, y denunciado sus manejos en y contra Europa) el imperialismo alemán ha realizado sus primeros ejercicios guerreros sin apenas costes políticos. Este entrenamiento guerrero y la puesta a punto de su maquinaria militar (esta apreciación también es válida para el capitalismo imperialista español, italiano, etc.) quizá sea uno de los resultados más importante de la campaña contra Serbia.

Objetivamente, Alemania ha sido el primer vencedor de esta guerra balcánica, aunque sea una victoria compartida con los anglonorteamericanos. El obstáculo que traba la germanización de los Balcanes ha sido y es la burguesía serbia. La demolición de este obstáculo va recibiendo golpes (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia) que le vienen mutilando y debilitando fuertemente. El último desmembramiento ha sido la impuesta separación de Kosovo. Si la burguesía serbia se obstina en jugar a la independencia, la próxima mutilación podría ser Montenegro, o la Voivodina, tan codiciada ésta por Hungría, donde un 30% de la población es de origen húngaro. de una Serbia «independiente» se basó en el apoyo del imperialismo feudal ruso. La formación y la existencia de Yugoeslavia tuve su base en la derrota del capitalismo imperialista alemán en la 1° y en la 2° guerras mundiales. Al lado de una Alemania reunificada, en el área económica del marco o del euro no hay sitio para una Yugoeslavia o una Servia independiente No hay espacio económico para el dinar yugoeslavo ni para ninguna otra moneda que no esté sometida estrictamente a los dictados de Francfort y al Banco Central Europeo. El simple poder de atracción o fascinación del marco ha sido la principal potencia desintegradora del Estado del Dinar.

El marco va ganando la guerra de los Balcanes: Bulgaria asumió el marco, Serbia marca los precios de sus productos en marcos y el marco ya circula en Serbia junto al dinar. Si éstas economías son cada vez más dependientes, se integran cada vez más en el área del marco, éstas son las bases materiales en las que sustentamos la afirmación de que objetivamente, Alemania es la ganadora de la guerra contra Serbia.

Tampoco deben olvidarse o menospreciarse las secuelas y los resultados que van dejando estas guerras en Croacia, Bosnia, Kosovo... y Serbia coma premisas sobre las que estallarán futuras guerras en la estratégica área de los Balcanes cuando los actuales aliados se enfrenten entre sí. Un factor de futura desestabilización y de nuevos choques puede ser provocado por el despliegue del ejército británico y norteamericano tanto en Kosovo como en Bosnia, Macedonia, Albania, etc. Contra ese despliegue militar se manifestó la burguesía austríaca y un amplio sector de la burguesía alemana, que entienden que el remedio utilizado para acabar con el poder de la burguesía Serbia, podría haber sido peor que la enfermedad, que les provocaba la existencia de una burguesía serbia independiente.¡También esta valoración debe tenerse muy en cuenta en el enfoque de futuras hipótesis sobre los Balcanes!

(Por falta de espació nos vemos obligados a dejar para el N° 39 las observaciones a lo publicado por otras corrientes políticas sobre la guerra y otros Hilos del Tiempo sobre el tema).

Lee Al Hilo del Tiempo «El imperialismo de los portaaviones»

Source: «El Comunista», Nueva Edición, n° 38, Octubre 1999, pp.30-31

[top] [content] [last] [home] [mail] [search] [webmaster] [get pdf]


you arrived from:

pagecolour: [to the top]